Google+

Buscar en KAmeetsRM

viernes, 17 de agosto de 2007

Lo Precioso y Lo Raro

raro, ra.

(Del lat. rarus).

1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.

2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.

3. adj. Escaso en su clase o especie.

4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.

5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.


precioso, sa.

(Del lat. pretiōsus).

1. adj. Excelente, exquisito, primoroso y digno de estimación y aprecio.

2. adj. De mucho valor o de elevado coste (*por ser escaso en su especie)

3. adj. coloq. hermoso. Esta mujer es preciosa Aquel niño es precioso


(Extraido del diccionario de la RAE)

Siempre me ha llamado la atención la delgada línea que separa "lo raro" y "lo precioso".
Hoy he asistido a un debate entre dos personas en la que una le gritaba "raro, raro" a la otra para quitarle con ello la razón. La historia creo que ha demostrado sobradamente que no siempre el pensamiento mayoritario sostuvo la luz de la razón. Pero aparte de este enfoque "revolucionario", cuando escuche gritar ese "raro, raro", yo me sorprendí pensando en la inherente belleza que a veces surge en lo raro, sólo por eso, sólo por ser extraordinario, escaso, insigne, sobresaliente...
Raro se le ha gritado en ocasiones a herejes que profesaban otra fe, a homosexuales, a negros...y tambié a muchos artistas que buscando la belleza han caminado al margen de la norma, por la senda de lo extraordianrio, lo extravagante, lo raro, lo precioso...

Y escribiendo esto me he acordado de una película "rara", llena de personajes "raros" y dirigida por un director "raro"...


...a mi me dejó pegado a la butaca; aunque he de reconocer que hubo mucha gente que me dijo que no le gustó nada. Sobre gustos, colores. El video de arriba es un montaje hecho con un cover de la "rara" canción de los "raros" Velvet Underground, por la "rara" Milla Jovovich. ¿Canta?...si...y lo hace de forma singular...



...¿es rara?...o, ¿es preciosa?...


P.S.: No he querido ser conductista y he escrito "raro"; pero los que querais y lo sintais así, podeís reemplazar la palabra"raro" cada vez que aparece arriba entrecomillada por "precioso". Yo lo haría.

P.S.2: Como no es nada evidente, debo decirlo, el título y espiritu de esta conversación es un guiño a la novela de Kawabata "Lo Bello y Lo Triste".

No hay comentarios: