Google+

Buscar en KAmeetsRM

sábado, 20 de octubre de 2007

Re-ciclando?

Ha muerto Kisho Kurokawa. Lider y fundador del "movimiento Metabolista" japonés. Más conocido por la Torre Nagakin de Ginza, Tokio (también llamada "Capsule Tower") No fue mi favorito, pero si lo fueron Archigram o Jean Prouvé al otro lado del charco. Que trillaron similares terrenos.

El tiempo ha pasado, y no en balde, por el interior de los "módulos habitables" y su aspecto hoy desmerece la revolución que pretendía Kurokawa.
Deberían de ser actualizados, como tan acostumbrados estamos a hacerlo con el "hardware" de nuestros ordenadores. Esa era la idea. Una "megaestructura" (así la llamaron; a mi me gustaría más llamarlo "metaestructura": una estructura germinal capaz de adoptar distintas formas y funciones, según las condiciones; como las, tan de moda, "células madre") con "módulos habitables" que se "enchufarían" a ella creando diferentes espacios y satisfaciendo distintas funciones. Que deberían "mutar" con el paso del tiempo. Por desgracia, hoy están hablando de tirarla, para construir una nueva torre, más moderna. Es una lástima, no podremos poner a prueba la "mutación" para la que fue creada.
Por supuesto, hoy en día es más barato tirar lo que ya no sirve que arreglarlo o actualizarlo. Y además esta el tema del crecimiento económico que necesita producir más (más objetos, más arquitectura, más todo) para que el sistema tal y como esta montado no salte por los aires. La cuestión es: ¿es eso sostenible? ¿Sostenible puede llegar a significar sustituir todos nuestros objetos antiguos por unos nuevos más eficientes? Sería paradojico.
El caso es que me hubiera gustado ver la actualización de las viejas "cápsulas" de la Torre Nagakin. Ver su nuevo "vestido" hoy. Incluso, comprobar que algún vecino prefiriera su antiguo "hardware" y siguiera con su viejo y desfasado "módulo habitable". El edificio brillaría así, reluciente, donde se hubiera modernizado, y parecería herrumbroso allí donde no. (Esto me recuerda algún escenario del Los Angeles de "Blade Runner")
A lo mejor lo que pasa es que soy un nostálgico y me gusta ver estas "cápsulas" anticuadas. Con su aire a película de Kubrick. O, puede ser también, que estas "cápsulas" para habitar, con su aspecto de futurismo setentero me traen a la memoria a mi adorada Barbarella, paseando sensual, enfundada en su desfasada malla de Paco Rabanne...ummm...dime, ¿como te vestirías hoy, 40 años más tarde, querida Barbarella?

(Fotos tomadas de: www.plataformaarquitectura.cl )

No hay comentarios: