Google+

Buscar en KAmeetsRM

miércoles, 9 de enero de 2008

Persépolis.


Persépolis transcurre entre Francia, Austria e Irán. Es la historia de una niña soñadora. Como aquella Mafalda que se peleaba con el mundo y le decía: ..."vos vas a ser bueno?" Pero hay lugares en los que si eres mujer es más dificil ser una soñadora. Y de eso va Persépolis de una niña soñadora que crece y por el camino le "arrugan" un poco sus sueños.
Sueños que vive con un pie en Europa y otro en Irán. Esto sirve para contrastar dos formas de vida distintas. Así Marjie se siente extranjera en Irán por la falta de libertad individual y como mujer. Por desgracia, también es una extraña en Europa. Donde dicen respetar sus libertades como individuo; pero no respetan sus orígenes, ni su identidad cultural; a la que miran por encima del hombro, enfermedad congénita de nuestra vieja Europa. Por otro lado, en Irán, disfruta de una familia estructurada y en la que la relación entre generaciones es sana y completa. Mientras en Europa, se encuentra sóla y rodeada de "nihilistas" y "emos" que reflejan con bastante fidelidad la progresiva falta de comunicación entre las diferentes generaciones que es más común en las sociedades que llamamos más desarrolladas.
El mundo, no es perfecto. ¿Verdad Marjie/Mafalda? Si pudiera te lo sujetaba para que le dieras una buena lección. Pero, mientras no podamos hacer eso, estará bien reirnos un poco de él...y soñar a ratos.

No hay comentarios: