Google+

Buscar en KAmeetsRM

lunes, 14 de enero de 2008

Tres colores: Blanco, de Krzystof Kieslowski

Hoy no podía dormir y me he despertado pronto. He tenido la suerte de que ponían en La2 "Blanco" de Kieslowski en VO y así me he desperazado con una de mis películas favoritas. Recuerdo que la primera vez que la vi, pensé que no tenía la brillantez de Azul (después lo volví a pensar en relación a "Rojo" cd la vi algo más tarde) Pero con el tiempo, se ha convertido en mi favorita dentro de la trilogía. Azul o Rojo atacan a tus sentidos directamente, el color se presta mejor a ello, se alía con el vestuario y la fotografía para conmover tus sentidos. Sin embargo, Blanco juega conmigo, me confunde y me hace girar para volver donde estaba y volver a hacerme girar. Para mi es algo parecido a un baile.
Es un sentimiento que me producen también las películas de Kusturica o la música de Bregovitz. Es el mismo sentimiento de emociones que bailan que me produce leer a Kundera en "La insoportable levedad del ser". Quizas es que la música centroeuropea lo tiñe todo de vals...
He leido que Kieslowski, en su Azul/Blanco/Rojo reflexiona sobre la terna de ideales de la Revolución Francesa: Libertad/Igualdad/Fraternidad. Así "Blanco" es una reflexión sobre la igualdad. Bueno, más concretamente, sobre la desigualdad.
« C'est une histoire sur la négation de l'égalité. Le concept d'égalité suggère que nous sommes tous égaux. Or je pense que ce n'est pas vrai. Personne ne veut vraiment être l'égal de son prochain. Chacun veut être plus égal. » (Krzysztof Kieślowski)
Así, habla de inmigrantes, de idiomas, de fronteras, de vivir y querer morir, de morir y querer vivir, de los deseos y las expectativas, de la diferencia y a la vez de la complicidad que existe en ellos. Para mi sigue siendo un baile. En el que uno gira alrededor del otro, llevando la iniciativa a veces y esperando que sus pasos guien los tuyos en otras ocasiones. Al fin y al cabo...bailar...¿no es eso?...ser dos y girar para confundirnos. Ummm...ahora, me gustaría bailar contigo, allí donde estés. Estoy escuchando "Nantes", de "Beirut", que podría acompañarnos en nuestros giros. O quizá la propia Julie Delpy, pueda componer un vals lento y cadencioso, que nos haga abrazarnos.

("A waltz for a night", compuesto e interpretado por Julie Delpy. Extraido de la película "Before Sunset, aunque tb puedes encontrarla en su disco: "Julie Delpy")


P.S.: Podéis leer una buena crítica aquí.

No hay comentarios: