Google+

Buscar en KAmeetsRM

domingo, 13 de enero de 2008

Warhol sobre Warhol. La Casa Encendida. Artistas y musas.

Hace algún tiempo estuve viendo la exposición sobre Warhol que ha realizado la Casa Encendida. Aun teneis tiempo para ir a verla. De entre toda la obra expuesta, me quede prendado de esta serie sobre Mike Jagger, que (increiblemente) no había visto antes. La técnica no es la habitual de las obras más famosas de Warhol mediante serigrafía y acrílico. En su lugar esta realizada con serigrafía sobre laminas de acetato transparente, que se supperponen entre si y con laminas de papel, cartón y metal como si se tartara de un collage tridimensional. El resultado es realmente bonito. Es una obra de 1975, cuando Warhol era ya una figura de la modernidad que hacía que ser retratado por él fuese el vehículo ideal para obtener esos famosos "15 minutos de fama".
Junto con esta y otras obras se exponen fotografías y filmaciones realizadas por Warhol y, sobretodo, por los artistas que le rodeaban. La exposición convierte así al propio Warhol en el objeto de arte a exhibir. Todo este material noa permite asomarnos a "The Factory" un hervidero de pintores, fotografos, cineastas y personalidades de la contracultura que transgrede los terminos clásicos de creador y creación, que hace que se confundan los papeles tradicionales del artista y de la musa, como en un espejo de dos caras.

Andy Warhol in Piero Heliczer's Joan of Arc, 1966. Fotografía de Gerard Malanga.

Además, hasta el 19 de Enero podreís disfrutar, cada día, en el auditorio de La Casa Encendida, de una de las películas realizadas por Warhol. En las que podremos disfrutar de la galeria de artistas y musas que se dieron cita entorno a Warhol, desde mis adorados Velvet Underground, incluyendo a Nico... a la "pobre niña rica" Edie Sedgwick...

No hay comentarios: