Google+

Buscar en KAmeetsRM

lunes, 27 de julio de 2009

OIC Headquarters. Jeddah. Arabia Saudi. Por Willy Muller Architects

Nota al margen: He leido comentarios muy negativos sobre este proyecto, encasillándolo por su geometria y potencia formal en la moda de los edificios "blob". No estoy nada de acuerdo.
Programaticamente y funcionalmente me parece de una seriedad y pulcritud excepcionales.
Además la forma "blanda" de su cúpula asimétrica, lejos de ser caprichosa me parece una investigación seria y profunda sobre la cúpula, sobre sus características formales, simbólicas, estructurales y superficiales. La geometría es mucho más compleja que lo que pueda sugerir algunas de las infografías exteriores. En las secciones en planta puede apreciarse como blob y antiblob (OMA dixit) se dan las mano y las curvas se enfrentan a las aristas. Pero no de un modo cercano a la moda (OMA dixit otra vez), más bien evidenciando una profunda reflexión sobre las bóvedas de arista y bóvedas de crucería.
Por otra parte la piel del edificio, ofrece diferentes propuestas y definiciones según la infografía, plano o detalle de los documentos preliminares del proyecto, así que aun no disponemos de informacion para valorarla. Pero particularmente me gusta mucho la de la primera imagen en esta entrada del blog, en la que se observa el nacimiento de una de las torres que soportan la cúpula. La piel parece estar formada por una filigrana de acero, hormigón y vidrio, alejandose de las recurrentes fachadas de pantalla de vidrio. Si la solución final fuera esta ofrecería una bonita referencia a la tradición árabe de lacerías y atauriques, al estilo de la que tanto me agrado en la torre de oficinas del Atelier Jean Nouvel en Doha, ya veremos...


Vía: Arch Daily
Estudio: Willy Muller Architects
Cliente: Organisation of the Islamic Conference OIC

No hay comentarios: